29 diciembre 2007

Breve Historia del Municipio de San Pablo Rabinal

Según el diccionario geográfico de Guatemala, Rabinal fue fundada en el año de 1,537, por Fray Bartolomé de las Casas y Fray Pedro de Angúlo, para reunir a los indios que se encontraban diseminados en Tzenaniel, Sacapulas, San Andrés Sajcabajá y Nimá Cubul. Con el nombre de San Pablo Rabinal, fue situada en el Valle de Urrám, en el sitio hoy conocido como Niná Tinamit o Tzoc Pocomá, ocho kilómetros al oeste de la actual cabecera municipal.

No hay registros sobre la fecha y las causas del traslado al actual asentamiento. Sin embargo, desde la época precolombina hay referencias sobre los de Rabinal o Rabinaleb, lo que hace pensar que el asentamiento existía desde antes de la llegada de los curas españoles. El Decreto de la Asamblea Constituyente del 12 de noviembre de 1825 elevó el pueblo a la categoría de Villa y más tarde fue elevada ésta a la categoría de ciudad. Su lengua predominante es el Quiché Achí. La fiesta y Feria titular de Rabinal se celebra del 20 al 25 de enero, en honor a San Pablo Apostol.
Rabinal, B. V.



1 comentario:

Unknown dijo...

Este sitio web esta bien elaborado, los felicito. Otro dato interesante es que Rabinaleb lleva el nombre de la hija del señor en keqchi, porque estas tierras antes fueron de los pokomchis, asi que cuando llegaron los españoles y todo el traslado del que ustedes hacen mención estos fueron los primeros acontecimientos.