12 marzo 2008

Homenaje a las victimas de la masacre de Río Negro

Reconocer nuestro pasado es fundamental para guiarnos en el presente y construir para el futuro.

Aca la sintesis y un recordatorio de lo ocurrido en Río Negro el 13 de marzo de 1982; no con el afan de mantener viva la herina sino de conocer lo que nuestro pueblo ha sufrido y con ello luchar para guiarnos en el futuro, construllendo un Rabinal que muestre ante todo el mundo que apesar que lo pasado puede seguir en la lucha y mantener lo nuestro.

El 13 de marzo de 1982, a las seis de la mañana, 12 miembros del Ejército acompañados por 15 patrulleros de la aldea Xococ, entraron en la comunidad de Río Negro. Casa por casa fueron preguntando por los hombres, pero éstos no estaban en sus hogares pues pernoctaban en el monte invocando razones de seguridad. Los soldados afirmaban que era seguro que estaban con la guerrilla. Luego, exigieron a las personas que salieran de sus casas para participar en una reunión.

Mientras tanto, los soldados y los patrulleros desayunaron, comiendo los alimentos que encontraban en las casas. Cuando terminaron de comer, saquearon la aldea. Una persona que presenció los hechos afirma: "Se llevaban palas, piochas, lazos y grabadoras, robaban todo lo que estaba en las casas".

Luego reunieron a las mujeres. Pusieron música de marimba y las obligaron a bailar, al decir de los soldados, como bailaban con los guerrilleros. A varias mujeres jóvenes las llevaron aparte y las violaron. Después, obligaron a las personas reunidas a caminar unos tres kilómetros montaña arriba. "Durante toda la caminata a las mujeres les pegaban mucho, les decían que eran vacas, las trataban como si fueran vacas de cambiar de potrero. A los niños los pegaban mucho porque son hijos de guerrilleros".

Al llegar a la cumbre del cerro Pacoxom, un miembro del Ejército dijo que "ahorita no me cuesta
matar unos cuantos guerrilleros". Así, procedieron a torturar y matar a las víctimas inermes. A unas las colgaron de los árboles, a otras las mataron a machetazos y a otras les dispararon. "A los niños como el que cargo ahora lo agarraban de los pelos y le daban contra las piedras". En una fosa que cavaron iban tirando los cadáveres. "A uno que estaba agonizando todavía los dejaron ahí jateado como leña; unos sobre otros, no los dejaron ordenados porque los tiraron ahí". La fosa fue cubierta con piedras y con ramas. Sobre las cinco de la tarde concluyó la masacre y se dirigieron hacia Xococ. En el camino presumieron del número de personas que habían asesinado como si hubieran participado en una competencia.
Dieciocho niños sobrevivientes fueron llevados por los agresores hacia dicha comunidad.

Los testimonios coinciden en que 177 personas (70 mujeres y 107 niños) población civil e indefensa de la comunidad de Río Negro, fueron muertos en esta acción. La diligencia de exhumación de cadáveres, practicada 12 años más tarde, estableció la existencia, en tres fosas, de 143 osamentas, de las cuales 85 pertenecían a niñas y niños, y el resto a mujeres.

La CEH (Comisión para el Esclaracimiento Histórico) concluye que la acción dirigida a dar muerte a todas las mujeres y niños que se encontraban en la comunidad de Río Negro el 13 de marzo de 1982, las ejecuciones arbitrarias de otros miembros de la comunidad que siguieron a la masacre y la generación de condiciones de vida que pudieron acarrear la muerte de los demás sobrevivientes, como efectivamente ocurrió en el desplazamiento forzoso, evidencian, en este caso, la intención del mando responsable del Ejército de destruir total o parcialmente a dicha comunidad, independientemente de las motivaciones de los autores, lo que configura un acto de carácter genocida.


**Fuentes: CEH (Comisión para el Esclaracimiento Histórico) / Jesús Tecú Osorio

Fuente: **rio-negro.info

No hay comentarios.: