23 enero 2008

JESUS TECÚ OSORIO, Doctorado en Leyes Honoris Causa

DEL HORROR AL HONOR


Recibiendo un Doctorado en Leyes Honoris Causa
Jesús Tecú Osorio nació en 1971. Once años después sufrió en carne propia varias masacres en su comunidad realizadas por el Ejército Nacional de Guatemala y las Patrullas de Autodefensa Civil. Se involucró con las organizaciones de Derechos Humanos para la exhumación de su familia en Pak’oxom y en la aldea Xococ. Esto le permitió llevar a juicio a los tres patrulleros que asesinaron a su familia en Río Negro. Logró que la justicia sentenciara a 50 años de prisión a 3 ex patrulleros. Todo este esfuerzo que realizó Jesús le permitió que la Fundación J. F. Kennedy junto a otras organizaciones de Derechos Humanos lo postulara como candidato al Premio Reebok de Derechos Humanos. El 11 de diciembre de 1996 recibió este merecido premio, con lo que decidió formar en 1997 la Fundación Nueva Esperanza, Río Negro, con visión social y humanitaria a favor de la educación y el desarrollo integral de las huérfanas y los huérfanos afectados por la violencia política.

RECEPCIÓN DEL TÍTULO DE DOCTOR EN LEYES HONORIS CAUSA
La Universidad San Francisco Javier, de la ciudad de Antigonish, Provincia de Nueva Escocia, Canadá, le otorga a Jesús Tecú Osorio, el 8 de diciembre de 2007, el reconocimiento de Doctor en Leyes Honoris Causa. El evento se realizó en el Salón Charles V. Keating Millennium Centre donde asistieron personalidades internacionales y estudiantes que fueron galardonados como líderes que representan a 19 países del mundo.
Después del horror vivido por Jesús, hoy recibe el honor de un título otorgado por la Universidad San Francisco Javier por su trabajo a favor de la construcción de un mundo en paz y con justicia social. Jesús dirige una valiente campaña de búsqueda de justicia a través de monumentos conmemorativos, exhumaciones, y el enjuiciamiento de ex oficiales militares. Tiene una vida de vocación en la búsqueda de la verdad y la reconciliación para los supervivientes del genocidio.
Durante la mayor parte de la última década Jesús Tecú ha adoptado un papel de liderazgo a nivel nacional para llevar a los autores intelectuales del genocidio a juicio y trabaja para llevar ante la justicia a algunas de las figuras más poderosas en Guatemala.
Jesús encarna las cualidades de liderazgo, de integridad, y de valor de las horrendas circunstancias personales ha ejercido la justicia y la esperanza.


OTROS RECONOCIMIENTOS:
1. Reconocimiento por el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, diciembre 1998.
2. Ciudadano distinguido otorgado por el Consejo de la Ciudad de los Ángeles, California, octubre 2000.
3. Héroe Anónimo 2003. Reconocimiento otorgado por Fundazúcar, Prensa Libre, Canal 3 y la UNESCO.
Ha dictado conferencias en Canadá, Estados Unidos, Europa y Asia. Ha publicado Memoria de las Masacres de Río Negro.
Fundador de las organizaciones: Asociación Bufete Jurídico Popular y de la Asociación para el Desarrollo Integral de las víctimas de la Violencia en las Verapaces, Maya Achi, ADIVIMA

No hay comentarios.: