23 enero 2008

La Nación Rabinaleb, El lindo Kaj´ Yub´

En la concepción cosmogónica Rab’inaleb, indica que somos el Centro del Mundo, con cuatro cerros guardianes: Chibaq, Patzijoom, Kawinal y Chikok; siendo el epicentro: Kaj’ Yub’.

El Kaj´ Yub’ no nació de la nada, fue, es y será el TODO con cuatro pilares fundamentales: La ciencia, la espiritualidad el territorio e idioma con trascendencia y conexión con el planeta Venus.

Durante el Equinoccio, el sol se centra sobre la pirámide Kaj´ Yub, esta época para los rab’inaleb es sagrado, por esta razón los abuelos realizan los rituales del Wayeb’. Uno de los rituales es en honor al Cosmos y el otro en honor a la Madre Tierra.

En honor a la Madre Tierra se hacia en el mes de septiembre de cada año y con la invasión española se llamó feria San Pablo, cuestión que no tenia ninguna concordancia con las creencias espirituales; debido a ello y por otros factores (lluvias) se trasladó para las fechas del 17 al 25 de enero de cada año, en honor a San Pablo, apóstol.

El segundo Wayeb’ ocurre en abril (en honor al cosmos), y con la invasión se celebra Semana Santa y a los cuarenta días posteriores se celebra el día de la ascensión en el centro ritual Kaj,Yub.

Es importante señalar que entre uno y otro guardián (llámese cuadrantes) se encuentran cuatro sitios rituales y sagrados; y en su conjunto tenemos los veinte Ch’umilal (Nawaal) que constituyen el calendario maya.

Asimismo, no cabe duda, hoy por hoy la celebración de la feria y fiesta titular en honor a San Pablo Apóstol, se realiza el ritual en honor al AJAW, Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra. (uk`ux kaj jay uk`ux ulew)

Lo esencial de nuestra coexistencia sobre la Madre Tierra es la armonía y hermandad con el prójimo y la naturaleza misma de la cual somos parte importante para su protección y conservación, y con ello la existencia plena del ser humano bajo las condiciones de vida saludable

Para esta fiesta patronal y para todas las que se celebran durante el calendario gregoriano y maya deseamos los Rab’inalebs para nuestros visitantes y hermanos que residen en otros lugares, igualmente sagrados, una productiva pernoctancia y un feliz retorno.

Francisco Juárez Raxcacó





No hay comentarios.: