27 febrero 2008

Kam (Significado de nahuales)

Décimo sexto día del mes maya según nuestros abuelos achi´es.

Representa el día de los abuelos que materialmente no están con nosotros también representa la existencia espiritual y comunicación constante de los abuelos con nosotros.

Si ya no los soñamos es porque hemos perdido el hilo de ésta comunicación, debido a problemas que tenemos nosotros.
Para la cultura maya Achi, la muerte no es el fin sino es retomar una vida nueva en el cosmos, esto quiere decir que nuestros abuelos que han muerto siempre estarán presentes aunque no los miremos.

El día de los muertos es un día muy especial, porque es motivo de una mutua convivencia entre los que estamos vivos con los espíritus de nuestros abuelos.

En el trasncurso de la vida de las personas hay ciertas llamadas que son realizadas por los espíritus. Cuando esto sucede no hay que tener miedo porque ese es el contacto con los abuelos y la naturaleza.

Ajaaw Kam, se representa en varios espíritus: espíritu de la muerte, aire, de la enfermedad y guardián de la muerte.

En el nahual Kam es necesario recordar a nuestros abuelos, los gobernadores: AJPOPA´IIB´, Ajpoop Achi, Ajpoop K´ichee´, Ajpoop Maam, Ajpoop Q´eqchi´, Ajpoop Poqomchi´, Ajpoop Witzitzil, Ajpoop Tz´unun, Ajpoop K´ateel , Ajpoop K´amel B´eee, Ajpoop Ajtziij, Ajpoop Ajpixaab´, Ajpoop Oxib´ keej, Ajpoop B´elejb´xila, Ajpoop Qamaam, Oxib´Imox, B´elejeb´K´aat.

CUALIDADES
Filósofos, jueces y médicos.

SIGNIFICADO DEL DÍA:
Símbolo de la muerte. Indica muerte de algún enfermo según la parte adivinativa del calendario. Es día propicia para rezar por la salud de los enfermos y para hacer ofrendas del progreso de la fortuna. Día que puede quitar fuerzas a una persona o para fortalecerla. Pronostican lo bueno y lo malo. Es un día malo para cualquier actividad. Los que nacen en este día son fuertes contra sus enemigos, violentos, malos y son capaces de matar y son asesinos. Son la muerte, son oscuridad, pero si dan ofrendas son buenos negociantes y pueden ser personas importantes en la vida. No es un día deseable como día de nacimiento.

No hay comentarios.: