26 febrero 2008

kan (Significado de Nahuales)

Décimo quinto día del mes Maya.

Representa la gran serpiente: Kukulkan, kuku Gukumatz, Ketza Gukumatz se enrrolla en el aire con la cabeza para abajo y la cola hacia arriba.

En este día se pide que haya una buena comunicación entre el Ajaaw y los seres humanos, así como que haya una proteccion personal.

Los nacidos bajo este Nawal pueden llegar a ser buens curanderos para las enfermedades como la parálisis, derrame cerebral, trastornos mentales sordera y tartamudez.

Aspectos Negativo: Las personas pueden ser Autoritarios, enojados, incomprensibles.

La serpiente o Kan está presenta en los achi´es en la banda roja(Paas) y la cinta o el cordón(pu´y o cinta) para adquiriri energía para las personas que los usan.

CUALIDADES
Astrónomos, científicos y médicos.

SIGNIFICADO DEL DÍA:
Simboliza la serpiente y justicia. Es un día fuerte y enojado. Es un día que muerde como la culebra. Es símbolo de paz, la verdad y de la riqueza que multiplica las cosas. Es el día de la justicia, del equilibrio. Es el día propicio para la solución de problemas pero también es implacable cuando la justicia nos señala el lugar de los perdedores. Los que nacen en este día son fuertes, sabios, tienen influencias de lo bueno y de lo malo. Practican la justicia y la sinceridad. Son curanderos y saben muchas artes. Son ricos y poseen muchos bienes. No se enferman con falicidad. Sus defectos son: biliosos, enojados y envidiosos.

No hay comentarios.: